Tortitas para desayunar, merendar…o cuando quieras

Hoy os traigo la receta para hacer las típicas Tortitas Americanas, con  una masa ligeramente distinta a la tradicional, que da unos resultados excelentes para que las acompañéis a vuestro gusto

Tortitas

Sabéis que soy mucho de hacer pruebas en cocina para ” ver que pasa”.  Ya son varias los experimentos que ya he hecho con la masa de tortitas. Pero hoy os cuento una de las masas que me ha gustado para esta preparación.  Las variaciones en cantidades, con respecto a lo que podríamos considerar una receta tradicional, no son muy grandes. El cambio principal, está en el tipo de harina, éstas recetas suelen llevar harina floja o de todo uso y me decidí por probar con harina de fuerza. En este caso, una harina de Harinera Zamorana, que en otras preparaciones me había dado unos resultados más esponjosos que me llevó a probarla para hacer las tortitas.

Como el resultado es  buenísimo, había que compartirlo.

Ingredientes (6 tortitas de unos 10 cm de diámetro):

200 ml de leche
140 gr de harina de fuerza (Harinera Zamorana)
8 gr Levadura ( 1/2  sobre de Royal)
15 gr. mantequilla derretida
1 cucharada sopera de azúcar moreno
1 pizca de sal.

Para hacer la masa:

La masa de tortitas es súper fácil de hacer, casi siempre la hago con la batidora de brazo en su vaso pero se puede hacer a mano con unas moviendo con unas varillas o incluso con una cuchara.

Empiezo poniendo el huevo con la sal y el azúcar y bato hasta casi doblar su volumen. Añado la leche, vuelvo batir, se incorpora la harina y la levadura, batimos. Por último, ponemos la mantequilla derretida y batimos hasta que este homogéneo. La masa queda mejor si reposa más menos media hora en el refrigerador.

Para formar las tortitas:

En una sartén caliente, ligeramente engrasada con mantequilla, vamos haciendo las tortitas. El proceso es muy sencillo y para que queden perfectamente redondas, solo hay que dejar caer la masa en el centro de la tortita y ella sola tomara la forma. Yo utilizo un cazo pequeño de cocina que me ayuda a calcular que la cantidad de masa de cada tortita, y me facilita a la hora de echar la masa en la sartén.

Cuando en el centro de la masa empiezan a salir burbujitas es el momento de dar la vuelta a la tortita. Si os fijáis en las fotos del final, en la primera podéis ver una tortita casi en el punto perfecto para voltearla.

Final:

Personalmente me gustan con fruta y miel. Como podéis ver en la foto en este ocasión las prepare  con melocotón y paraguaya ya que estamos en temporada de éstas frutas.

Las podéis acompañar con lo que queréis, desde las más clásicas con sirope de arce pasando por las de nata y chocolate, hasta las mas gringas con beacon y huevo. Ah! y si cuando aun esta calientes en el plato, las ponéis una cucharada de mantequilla para que se derrita antes de ponerlas el resto de ingredientes, quedan de maravilla. Aunque no quedan adaptas para dieta.

¿ Vosotros como las preferís?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>